sábado, 21 de junio de 2008

La creación de Eva, el mito de Lilith, la caída en Edén y el “machismo” bíblico.


Primera parte...

En esta entrada, tratare de explicar la creación de Eva y algunas dudas relacionadas con esta, tambien el mito de lilith, la supuesta primera mujer de Adán, la caída en Edén, de la cual surgen cuestionamientos sobre machismo a causa de una mala interpretación bíblica y también aclarar el supuesto machismo bíblico.

Ojo, esta explicación no viene de parte de un evangélico, católico, adventista, bautista, testigo, mormon etc. etc. …simplemente de un cristiano, sin denominación, que solo cree en cristo y sigue la Biblia y la interpreta según lo que dice la palabra, todo tal cual esta escrito… en pocas palabras, la explicación cristiana, sin influencias de religión.

Esta largo, aviso.

La creación de Eva

Detallemos cada versículo de la creación de Eva.

Génesis capitulo 2.

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre este solo; le haré ayuda idónea para el.

Comenzamos analizando el versículo 18, que dice “No es bueno que el hombre este solo, le haré ayuda idónea para el”

A pesar de lo fácil que se entiende este versículo, hay muchas personas que tienen dudas, la mayoría ateos, que asaltan con esta pregunta.

-Si Dios entonces creo a la mujer nada mas porque el hombre estaba solo... ¿La mujer solo sirve de compañía al varón?

R: como verán, esta es una pregunta necia, donde no ponen todo el texto junto, sino solo toman a conveniencia donde dice “no es bueno que el hombre este solo” para poder formular su pregunta.

Sabemos que no es así, el versículo claramente dice que Eva es ayuda idónea para el hombre, una ayuda a su medida, de la misma especie y capacidad.

Quien mal interprete este versículo apropósito, quitando partes para crear dudas, solo puede ser alguien mal intencionado y que realmente tiene deseos de dañar la fe.

Seguimos.

19 Jehová Dios formo, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese como las había de llamar; y todo lo que Adán llamo a los animales vivientes, ese es su nombre.

20 Y puso Adán nombres a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se hallo ayuda idónea para el.

En el versículo 19 y 20, Jehová lleva ante Adán a los animales de la tierra, para que este les pusiera nombre y les conociera, pues las riendas de la tierra ahora eran suyas, pero como vemos al final del versículo 20, Adán no encontró entre los animales ayuda idónea, todos tenían pareja, macho y hembra, menos Adán, que se encontraba en solo y sin un igual.

21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomo una de sus costillas, y cerro la carne en su lugar.

22 Y de la costilla que Jehová Dios tomo del hombre, formo a una mujer, y la trajo al hombre.

Con estos versículos, gente que realmente solo quiere dañar la fe y criticar aunque su pregunta sea necia, se apoyan para decir que Jehová es machista, pues según ellos el tomar una costilla de Adán, para hacer una mujer, es señal del machismo de Jehová.

Realmente creo que esta conclusión a la que llegan es una necedad muy grande, más bien opino, que el machismo no esta en el versículo, sino en las mentes de aquellos que ven el machismo donde no lo hay.

Pero como verán en los versículos mas adelante, el que Eva fuera creada de una costilla de Adán, tenía su razón de ser.

23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, por que del varón fue tomada.

24 Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne.

Aquí se da a entender porque Eva fue tomada de Adán.

Jehová buscaba ayuda idónea para Eva, compañía a su nivel, a su capacidad, un igual, una compañera.

Como la mujer para Dios, no es solamente un ser para procrear, la creo de manera que, tanto mujer y hombre, sean iguales y juntos, estén completos.

Primero, la mujer es tomada del hombre, de la carne del hombre, porque es igual al hombre, su semejante.

Segundo, la mujer al ser tomada del hombre y el hombre al dar una parte de el en la creación de la mujer, se vuelven seres iguales y con algo en común y como dice la Biblia, “se unirán, y se harán una sola carne”.

Esa es la verdadera esencia de Eva viniendo de la costilla del hombre, de su carne, volviéndose su igual.

Que hombre y mujer, se necesiten, sean complementos, es la voluntad de Dios.

Por lo tanto el machismo alegado, solo vive en las mentes pre juiciosas.

También existe la burla atea al decir: ¿Por qué los hombres tienen sus costillas completas si la Biblia dice que les falta una?

No se, pero en la zona de las costillas, si dejas la membrana y solo se va el hueso, el hueso se vuelve a regenerar.

El mito de Lilith.

El mito de Lilith se basa en que, según en el principio de la creación, Jehová creo a Adán y a una que era su primera mujer, Lilith.

Esto lo apoyan con el siguiente versículo y comentario:

Génesis 1:27

Y creo Dios el hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo.

Según estas personas, aquí Dios había creado a Adán y a su mujer Lilith, antes de la creación de Eva que aparece mas adelante en el capitulo 2 del génesis, desde el versículo 18 (revisen arriba).

¡Pero esto es una mentira y mala interpretación enorme!

¿Por qué?

Porque la creación de Eva en el capitulo 2 del génesis, que alegan ellos, es la prueba de que Eva fue la segunda mujer y de que había antes una primera mujer, Lilith ¡en realidad es parte de un resumen general de toda la creación de Dios!

Por favor, si tienes una Biblia revisa esto.

En todo el capitulo 1 del génesis y en los primeros 3 versículos del capitulo 2, comprueba que se esta contando la creación del mundo ¿si?.

Bueno, ahora checa el capitulo 2, versículo 4 hasta el versículo 25.

Te darás cuenta que aquí, se presenta un resumen rápido de todo lo que Dios había hecho, con detalles como Adán poniendo nombre a los animales, la localización y creación del Edén y la información sobre el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Como podrás comprobar, esto es una enorme mentira, que realmente no tengo idea quien creo o de donde surgió, pues ni la literatura o tradición judía hablan sobre Lilith como la primera esposa de Adán.

La única mención de Lilith en la Biblia se encuentra aquí, en Isaías 34:14

“Las fieras del desierto se encontraran con las hienas, y la cabra salvaje gritara a su compañero; Lilith tambien tendrá allí morada, y hallara para si lugar de reposo”

Según la tradición Judía, Lilith era un demonio nocturno que devoraba niños, se entregaba a los placeres de la carne con hombres a los que seducía y luego mataba y fornicaba con demonios.

Pero en ningún momento se le menciona como primera mujer de Adán y realmente no habría una razón para no mencionarla como primera mujer de Adán si lo hubiera sido, pues ¿en que se contrapone esto a nuestra fe?

Por lo tanto, Lilith como primera esposa de Adán, es una mentira.

La caída en Edén.

En este subtema del estudio, aclararemos que sucedió realmente en la tentación de Adán y Eva por medio de la serpiente y sus consecuencias.

Describamos versículos.

1. La serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?"

En el versículo 1 del capitulo 3 del génesis, nos cuentan el comienzo de la charla entre Satanás, disfrazado de serpiente (por eso se le llama la serpiente antigua, por este suceso) y de Eva, la cual se enfrenta a la tentación de Satanás por medio de la distorsión de la palabra.

Podemos leer como sutilmente Satanás le pregunto a Eva cambiando la palabra “¿Como es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?”

Claramente vemos como Satanás comienza con el engaño preguntándole a Eva si es verdad que Dios mando a que no comieran de ninguno de los árboles del jardín del Edén.

Sigamos con esta conversación.


2. Respondió la mujer a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín.
3. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte."

Aquí vemos la respuesta de la mujer a Satanás, que contesta de manera correcta conforme a la ley de Dios, la cual le dio a Adán y este a Eva.

La ley era sencilla, no comas del árbol de la vida, no lo toques, no te le acerques.

Hay gente que dice que al decir Eva “ni le toquéis” esta aumentando a la ley de Dios y que esto propicio la caída, pero si analizamos los siguientes versículos, ese “ni le toquéis” no fue causa del pecado de Eva.

Eva realmente contesta a la perfección a Satanás, pues recomendable era ni acercarse al árbol que Jehová les había dicho no comieran ¿Para que? ¿Para tentarse?

Ahh pero claro, Satanás esperaba esta respuesta.

4. Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriréis.
5. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal."

Aquí Satanás dice una verdad a medias para tentar a la mujer.

Si se dan cuenta, miente al decir a Eva que no morirían, pues sabemos que ciertamente si murieron a causa de tomar del árbol.

Pero tambien les dice una gran verdad que a la vez no le explica a Eva “se abrirán sus ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal”.

Esta parte del versículo ah sido causa de polémica, pues muchos críticos de la fe cristiana dicen:

“Dios es un ser egoísta que no quería que Adán y Eva conocieran el bien y el mal, los quería tontos.”

Pero realmente no conocen el significado de porque Jehová no quería que comieran de este árbol.

Es cierto, poder discernir entre el bien y el mal es un don precioso que los humanos apreciamos, pero tambien es cierto, que al conocer el bien y el mal, al poder comenzar a entenderlo todo, tambien te llevaba a un entendimiento, al cual Dios no quería que Adán y Eva llegaran…la muerte.

Para Adán y Eva, seres creados, que no tenían la naturaleza eterna de Dios, el conocer el bien y el mal significaba conocer el concepto de muerte, saber que este se aplica a ellos, aceptarlo en sus vidas y dejar que entrara en ellos.

¡Dios realmente quería evitarle la muerte a la raza humana!

Ahora, muchos dirán ¿Entonces seria mejor estar con los ojos cerrados toda la eternidad?

Esto puedo contestarlo así.

Primero ¿Realmente la existencia eterna sin el conocimiento del bien y el mal hubiera sido tan mala?

Piénsenlo, todo estaba en armonía, no había muerte, no había contaminación, no había tensiones ni problemas, pues no existía un motivo ambicioso para tenerlos.

Lo único que teníamos que hacer era vivir, comer y gozar de todo lo que esta a nuestro alrededor.

Segundo, en base a la pregunta ¿Ya te diste cuenta de cómo vivimos de manera mortal con el conocimiento del bien y el mal?

Tanto conocimiento nos esta causando nuestra propia extinción, matamos, codiciamos, ambicionamos, engañamos, contaminamos etc.

¿Hubiera valido la pena vivir sin conocer el bien y el mal?

¡Si!

6. Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.
7. Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores.
8. Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahvé Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahvé Dios por entre los árboles del jardín.
9. Yahvé Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?"
10. Este contestó: "Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí."
11. El replicó: "¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?"
12. Dijo el hombre: "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí."
13. Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: "¿Por qué lo has hecho?" Y contestó la mujer: "La serpiente me sedujo, y comí."

En los versículos anteriores, se describe que sucedió cuando la mujer después de desear el árbol, comió y dio de comer a Adán.

En el versículo 6, podemos notar como la tentación de Satanás dio resultado y en la mente de Eva se sembró la idea de que el árbol era bueno para comer, se veía apetecible, codiciable para alcanzar la sabiduría…todo esto a causa de lo que Satanás dijo.

Ahora, el versículo 6, tambien es usado por los críticos de la fe cristiana y ellos alegan que por este versículo, la iglesia a dicho que Eva es la culpable de que Adán cayera y por lo tanto las mujeres valen menos pues ellas cometieron el error en el paraíso.

Esto, lamentablemente, es culpa de una explicación totalmente errada de la iglesia católica EN SUS INICIOS (si, en mayúscula, porque actualmente están cambiando esto…ojo no soy católico) y por error de esta, el cristianismo se ah visto manchado por los críticos de la fe cristiana, que error cometido por una denominación cristiana, error que ellos atribuyen a la cristiandad en general.

Pues bueno, yo les quiero decir que esta enseñanza de que la mujer tuvo la culpa es errada y que el verdadero cristianismo, ósea, la fe en la palabra y en cristo y no en hombres, enseña algo distinto, sigamos por favor.

“tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.”

En la enseñanza que casi todos tenemos de la caída de Adán y Eva, se nos dice que Eva estaba sola en el momento de la tentación y que ella fue a buscar a Adán y le dio de comer.

Ahora que han leído el fragmento entre paréntesis ¿en donde dice que Adán estaba lejos y que Eva lo fue a buscar?

En ningún lado, más bien, la Biblia sugiere que Adán estaba cerca de Eva en el momento de la tentación y que sabiendo que es lo que Eva le ofrecía, acepto sin protesta.

¿Qué significa esto?

¡Que Adán es tan culpable como Eva de la caída en Edén!

En los siguientes versículos, se relata como Adán y Eva conocieron que estaban desnudos, por pena se taparon con delantales y, cuando supieron que Jehová andaba cerca, se escondieron y aquí, comienza otra revelación.

“Yahvé Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?"”

Este versículo es importante, si se dan cuenta, Jehová mando a llamar al hombre y no a la mujer ¿Por qué?

Porque fue a Adán, al cual creo primero, al que le delego la responsabilidad sobre la tierra y al cual le dio, de manera personal, las leyes que debía cumplir.

Pero sigamos:

“10. Este contestó: "Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí."
11. El replicó: "¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?"
12. Dijo el hombre: "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí."
13. Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: "¿Por qué lo has hecho?" Y contestó la mujer: "La serpiente me sedujo, y comí."

Notemos como Jehová dialoga con el hombre e interroga al hombre, pues era el hombre el responsable de llevar las cosas en orden ¿Qué significa esto?

Que en el momento de la tentación de Satanás y de aceptar la tentación, Adán tenia la responsabilidad de apartar a Satanás de Eva y de cuidarla, de negar el fruto, de reprender a Satanás.

¡Y no lo hizo!

¿Qué significa esto?

Que si bien es cierto, Eva comió, fue tentada y dio a Adán, Adán tambien permitió la caída, no cumplió con lo que Dios le ordeno, acepto seguir lo que dijo Eva y en pocas palabras ¡Ambos cayeron por igual!



Hay una segunda parte de este tema...

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tus interpretaciones son válidas, pero no absolutas, de igual manera puedo yo interpretar algo diferente y ser válido, pero bo absoluto. Y para mi, lo que sucedió en realidad pero con una forma adornada es que fornicaron, y la culpa se le atribuye a ambos, tanto como a Adán y a Eva, ni satán, no el diablo, sino seres humanos con la gran capacidad de errar, de tener esa condición humana que los dioses envidian; porque finalmente es eso lo que un dios o varios, desean, que es la muerte.

Unknown dijo...

Tus interpretaciones son válidas, pero no absolutas, de igual manera puedo yo interpretar algo diferente y ser válido, pero no absoluto. Y para mi, lo que sucedió en realidad pero con una forma adornada es que fornicaron, y la culpa se le atribuye a ambos, tanto como a Adán y a Eva, ni satán, no el diablo, sino seres humanos con la gran capacidad de errar, de tener esa condición humana que los dioses envidian; porque finalmente es eso lo que un dios o varios, desean, que es la muerte

Vanessa Olivera dijo...

Se ve que has leido mitología griega!!!!