sábado, 21 de junio de 2008

La revelacion del Espiritu Santo a Moises sobre la creacion.


Hola y gracias por tomarte un tiempo para leerme:


Como dije en la publicación anterior, tengo pensado hacer estudios de la Biblia para poder ir quitando dudas con respecto a los relatos bíblicos y algunos versículos.

Y para comenzar con esto, decidí hacer un pequeño estudio sobre la creación en Génesis, que es uno de los temas que mas cuestionamientos produce y mas problemas le causan a los creyentes a la hora de afrontar a un ateo, un miembro de otra religión o un creyente que no sabe como interpretar el Génesis, representando entonces un golpe a su fe.

La causa principal de este estudio no es convencer a las personas no creyentes en el cristianismo, sino dar a conocer a los creyentes, una explicación mas sólida de los relatos bíblicos, para así, poder reafirmar su fe y hasta poder enseñar la palabra de una manera mas preparada para cualquier cuestionamiento, esto con el fin de no titubear ante preguntas sobre nuestra Biblia, pues eso quita credibilidad, aunque no sea culpa de la palabra sino de la ignorancia en el tema del creyente.

Ahora, tengo tres cosas que pedirles antes de que comencemos con este estudio:

1. Que entiendan que, en el relato de la creación en génesis, Moisés describe lo que el vio por inspiración del Espíritu Santo, por lo tanto, debemos considerar que Moisés teniendo prácticamente nulos conocimientos de ciencia y probablemente un entendimiento muy pobre con respecto a lo que el Espíritu le mostraba, escribió en génesis, el relato de la creación, tal cual lo entendió o a como lo vio, paso por paso, sin entender totalmente la inmensidad de leyes científicas que se veían involucradas en su visión, por lo que podemos decir que cada versículo en el relato de la creación, es una explicación superficial de un suceso en el que se veían envueltos fenómenos que apenas hoy estamos logrando entender por medio de la ciencia.

2. También, que tomen en cuenta que, la ciencia no es enemiga de Dios, pues recordemos que nosotros tomamos la ciencia del árbol del conocimiento del bien y del mal y este fue plantado por Dios, por lo que toda ciencia que podamos ejercer, viene de Dios. Lo que quiero decir con esto es que la ciencia para un verdadero creyente, tan solo viene a entender la creación de Dios y reafirmar la fe en Dios; uno de los mas guerreados conceptos de ciencias por parte de los creyentes a los científicos, es la evolución ,a cual, no es negada en la Biblia, por lo que su existencia puede ser posible, mas si razonamos que a Moisés no se le revelo todos los días de todos los años de existencia en la tierra, sino la creación de la vida, el universo y nuestro planeta, por lo tanto, no estamos en contra de que las especie se adapten, contra lo que si estamos en desacuerdo, es en la teoría de que venimos de un ancestro común del mono.

3. Tomen en cuenta que, la Biblia se centra en describir la creación de la vida en nuestro planeta, no nos da información de si hay o no vida en el resto del universo, esto lo digo porque hay gente que cree ridículo que Dios hiciera algo tan grande como el universo para poner vida tan solo en un pequeño planeta.

Pediré que, mientras leen la descripción de los versículos, en sus mentes vayan imaginando de manera ordenada, cada uno de los escenarios descritos, para que les sea mas claro lo aquí expuesto.

Comencemos:

Déjenme explicarles la creación, detallando versículos:

Génesis 1:1

"En el principio creo Dios los cielos y la tierra."

La Biblia aquí habla de la creación de la inmensidad del universo, que para un morador en la tierra (Moisés), son los cielos, también se habla de la creación de la tierra, el único planeta conocido en ese entonces por ellos.

Es muy probable que para estas personas, no existiesen mas planetas que el nuestro, por eso en el relato de la creación, solo hablan de la tierra y la expansión del universo (aunque nosotros que tenemos conocimientos mas avanzados, podemos entender que allí se presenta la creación de otros planetas y cuerpos celestes).

No se contradice en mucho al big bang EN LO QUE A ESTE PRINCIPIO respecta, pues habla de la creación del universo, que son “los cielos”(el universo) en primer lugar y de la tierra en segundo lugar, como un cuerpo celeste, la única variación en este principio de creación con el big bang, es que para esta teoría el inicio de todo fue producto de la casualidad y para el creacionismo fue producto de la voluntad de Dios.

Ahora, hay un asunto mas para tomar a consideración, no sabemos exactamente el tiempo que se llevo el estado descrito en génesis 1:1-2, pues la Biblia no da el tiempo, a comparación de los días de la creación.

A como puede ser un día, puede ser un semana, un mes, un año, cientos de años, miles de años o hasta millones y esto no se contrapone con la fe cristiana, pues no basamos nuestra fe en la edad de la tierra ¿me explico?

Ósea, la historia de la tierra puede tener miles de años en lo que a la creación de la vida respecta, pero la edad de la tierra puede ser de millones de años, pues no hay tiempo determinado en estos dos versículos, favor de analizar estos en su Biblia.

2"Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la superficie del abismo, y El espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas"

Aquí se centra la Biblia en explicar las condiciones del planeta justo después de ser creado.

La Biblia al referirse a desordenada, da a entender que, existió una escena de caos, probablemente en la misma creación, donde la constitución del planeta (sus elementos), estaba en desorden o revuelta, y vacía, porque no había ningún organismo viviente aun en ella.

El abismo al que se refiere la Biblia, es el Hades (inframundo en griego) y el Hades, es el Seol (Hebreo), siendo el Seol, una sepultura(traducción de Seol al español), por lo tanto, la sepultura madre, de todo muerto, es el mismo planeta y a eso se refiere con el abismo, al planeta.

Pero al referirse como abismo, significa que en el mismo desorden de la tierra, la profundidad del planeta era evidente y estaba sumido en las tinieblas del desorden.

El espíritu de Dios, dice la palabra que se movía sobre la superficie de las aguas, si pensamos que mas adelante en génesis, se menciona que las aguas estaban juntas, refiriéndose a que no existía división entre el agua de la tierra y el vapor del cielo, nos daremos una leve idea de que significa.

Al no existir esta expansión y por lo tanto estar el agua presente como vapor en toda la tierra, se da a entender que el Espíritu de Dios se movía alrededor del planeta, en su atmósfera, esto refleja que estaba trabajando en la creación.

3"Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

4Y vio Dios que la luz era buena; y separo Dios la luz de las tinieblas.

5Y llamo Dios a la luz día, y a las tinieblas llamo noche. Y fue la tarde y la mañana un día”

Nótese que Dios hizo que la luz se manifestara, la cual no necesariamente tiene que venir del sol, pues la luz provenía de la gloria de Dios y sabemos que esto es posible gracias a Apocalipsis 21:23 que dice:

23 “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.”

Dios disipo las tinieblas del desorden en la tierra y así la luz, se pudo manifestar.

6 “Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas

7 E hizo Dios la expansión, y separo las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

8 Y llamo Dios a la expansión cielos.

Y fue la tarde y la mañana el día segundo”

Aquí la Biblia describe la separación de las aguas en desorden en el mundo.

Separo Dios dice la Biblia, el agua en el mundo, dejando agua en presencia liquida debajo de la expansión y el agua en forma de vapor, arriba de la expansión.

Podríamos considerar la expansión como la troposfera de la tierra, ósea, la primera capa de la atmosfera donde se concentra el vapor de agua para regresar como lluvia.

También tomen a consideración otro detalle, vemos aquí que Dios acaba de crear el cielo que cubre la tierra, lo cual reafirma lo que dijimos en génesis 1:1, pues, “los cielos” a los que se refiere ese versículo, es el universo.

9 “Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

10 Y llamo Dios a lo seco Tierra, Y a la reunión de las aguas llamo Mares.

Y vio Dios que era bueno.

11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que de fruto según su genero, que su semilla este en el, sobre la tierra. Y fue así.

12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla esta en el, según su genero. Y vio Dios que era bueno.

13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.”

En el versículo 9 y 10 la Biblia habla de la aparición del suelo firme, haciendo que las aguas se juntaran en un solo lado, la Biblia sostiene que en un principio, el suelo firme era solo uno, como en la pangea de la que la ciencia habla, noten por favor, que la Biblia, adelantada a su tiempo, ya habla de que existía una única porción de tierra en el principio, lo cual, pensando que Moisés fue el que escribió el Génesis y en los tiempos de Moisés la tierra ya estaba separada, nos indican una revelación.

Después describe la Biblia que Dios creo la vida vegetal, la cual debemos pensar fue mas completa que la actual, si pensamos que la tierra era virgen, limpia y rica en compuestos para el sustento de la flora y que la flora al comenzar su existencia, debió estar en optimas condiciones para tener un crecimiento bueno, también agregando que en un principio no existía la degradación y los problemas ambientales que hoy tenemos.

Ahora, un detalle mas, noten como Dios dice: “Produzca la tierra” y no “Creo o puso en la tierra”.

Esto es una revelación fantástica de cómo Dios en su sabiduría había creado la tierra con lo necesario para producir la vida vegetal ejerciendo su poder.

En pocas palabras, Dios creo de la tierra la vida vegetal, con lo que había en la tierra Dios lo hizo.

14 “Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

19Y fue la tarde y la mañana del día cuarto”

Aquí la Biblia describe las funciones de los astros.

El texto nos sugiere que Dios creo el Sol, la luna y las estrellas aquí y los uso para alumbrar la tierra y marcar el día, estaciones, años etc.

Esto hace que mucha gente pregunte ¿Cómo es posible que en el versículo 3 del capitulo 1 de génesis se manifestara la luz si Dios lo creo el cuarto día?

Sencillo, la luz de la que habla ese versículo (3) es la luz de la gloria de Dios, la cual es mencionada en la Biblia, en Apocalipsis, como suficiente para iluminar sin necesidad de sol y luna.

El que estos astros ocuparan este lugar en la expansión de los cielos de manera cambiante pero en orden constante, sugiere que Dios creo la orbita de la tierra alrededor del sol, para que este astro pudiera iluminar la tierra de manera correcta y sin dañarla y el giro rotatorio de la misma para el cambio de los días.

20 “Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

21 Y creo Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.

22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenas las aguas en los mares y multiplíquense las aves en la tierra.

23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto”

De nuevo tenemos a la Biblia diciendo “Dijo Dios: Produzcan” las aguas seres vivientes.

Esto nos da a entender que Dios creo a los seres marinos del agua, con lo que esta en el agua, para que puedan vivir en ese medio, encontrar alimento en ese medio que reponga lo perdido que se encuentra en ese medio, todo esto en la medida necesaria para mantener su supervivencia. En pocas palabras, no fueron creados a partir de nada como critican los no creyentes o incluso algunos creyentes.

También aquí se presenta la creación no solo de toda la fauna marina y hasta de la flora pues al decir seres vivientes viene incluida, sino, de manera apartada, los grandes monstruos marinos, que no pueden ser mas que los dinosaurios, de los cuales en otro estudio hablaremos y las partes en donde la Biblia habla de estos seres.

Ahora, la Biblia sorprendentemente anuncia algo que los científicos actualmente están descubriendo con nuevos hallazgos fósiles, que las primeras aves estaban adaptadas para el estilo acuático, para la vida marina, ósea tenían su origen y sustento alimenticio en el agua.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/primeras/aves/fueron/acuaticas/elpporsoc/20060615elpepusoc_5/Tes

Sabemos de la teoría que habla de que las aves son el resultado de la evolución de los dinosaurios y algunos fósiles que han encontrado, de dinosaurios que parecen estar en proceso de evolución a aves.

Yo puedo alegar tranquilamente que estos seres pudieron ser especies extintas de dinosaurios y no necesariamente dinosaurios en proceso de transformación a aves, aunque realmente, si evolucionaron o no, no nos perjudica.

Nos regocijamos, pues la misma ciencia parece estar descubriendo que las primeras aves eran dependientes de la vida marina y esto viene en apoyo del relato bíblico.(aunque esto no les agrade a los científicos)

24 “Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su genero, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.

25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno”

Aquí la Biblia vuelve a mencionar “Produzca” , por lo que entendemos que, la Biblia sugiere que los seres terrestres fueron creados de la tierra, de los componentes de la misma.

De echo, sabemos gracias a la ciencia, que en un puñado de tierra podemos encontrar los elementos básicos que componen a los animales y aun al mismo ser humano.

Ahora, no se preocupan por ir en contradicción con la ciencia al sugerir que el los animales terrestres vienen de la tierra, pues aunque ellos sostengan que todo viene de una sopa primordial, no pueden asegurarlo, ni comprobarlo y de echo no se contradice a lo que la Biblia dice, pues no sabemos exactamente como fue que el espíritu le mostró a Moisés estas cosas.

Lo único que sabemos es que es tan probable e improbable decir que venimos de una sopa primordial que decir que los organismos terrestres se generaron en la misma tierra.

Solo que los cristianos tenemos un libro histórico que apoya lo que creemos y la ciencia en este campo solo tienen especulaciones sin fundamentos.

Ahora, tenemos que recordar siempre, la diferencia enorme entre ciencia y fe en Dios, pues, aunque la ciencia solo esta comprendiendo la creación de Dios, los hombres de ciencia tratan de hacerlo a un lado.

Decir que la palabra de Dios dice que los animales terrestres vienen de la tierra, por creación de Dios, no es algo de lo que debamos sentirnos avergonzados, pues no solo tenemos la fe en un Dios todo poderoso, sino que tenemos el respaldo de que realmente en la tierra se encuentran los componentes que tenemos los seres vivos, por lo que el como haya existido esta creación de seres vivos a partir de estos componentes, no es algo que deba quitarnos el sueño, pues aquí es donde entra el poder de Dios y dejamos en su conocimiento el como o bajo que circunstancia el creo vida a partir de lo que hay en la tierra.

Es mas, probablemente la ciencia algún día entienda también esta parte de la creación de Dios, como ah venido entendiéndola (la creación) desde hace mucho tiempo, aunque sabemos que a veces falla, también sabemos que nos aporta mucho y reafirma nuestra fe de manera tremenda.

Bien, ahora para ver de manera mas clara la creación del ser humano, veamos el versículo que sigue y adelantémonos después al capitulo 2:7 de génesis.

26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Génesis 2:7

Entonces Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”

Aquí comenzamos con la creación del hombre en la Biblia.

Primero, notemos que cuando Dios se dispuso a hacer al humano dijo “hagamos”, lo cual nos sugiere que Dios no estaba solo.

¿Con quien esta Dios y quienes eran estos para que Dios les dijera que harían al hombre a imagen y semejanza de ellos?

Bueno, el cristiano tendrá una idea de a que se refiere Dios en ese versículo.

Y en efecto es, que Dios se refiere a Jesús como verbo (plan) en ese momento y al Espíritu de Dios.

Esto por ninguna manera debería hacernos pensar que son tres personas-deidades diferentes, mas bien deberíamos entender a Dios padre, hijo y espíritu santo como las diferentes manifestaciones en las que se presenta Dios, pero que son el mismo.

Ahora ¿Por qué a su imagen y semejanza?

Esto es un misterio tremendo, pero podemos llegar a esta interpretación.

Que se refiera a la carne y el alma, el espíritu y la conciencia que tiene el ser humano.

Lo cual nos llevaría a pensar que Dios, se ha manifestado en carne y alma, espíritu y conciencia.

Si atribuimos estas cosas del humano a las manifestaciones de Dios obtendríamos esto.

Lo que conocemos como Dios padre es la conciencia, el sentir, el pensador, aquel que manifiesta y tiene voluntad sobre las cosas, el conocimiento.

El Espíritu Santo, es el la manifestación del poder de Dios, de su voluntad, el Espíritu de Dios, son los dones de Dios, aquello que ejerce el poder de la voluntad de Dios, la vida eterna latente, una parte del mismo Dios único que tenemos.

Jesucristo entonces, fue la manifestación de carne y alma de Dios en la tierra y vino así, en carne y alma para sacrificarse por nosotros, para que la carne y el alma manchadas por la maldición de Adán y Eva murieran y solo quedara el espíritu, la vida eterna en Cristo.

Al final entonces tenemos que Dios es un ser consiente, que tiene voluntad, que es sabio (Dios padre) que tiene poder y puede ejercerlo sobre las cosas, que es eterno (Espíritu Santo) y que se manifestó como carne y alma en la tierra para sacrificarlas y permitir que aquellos que sigan su camino, puedan morir en carne y alma y vivir en el, obteniendo así, la vida eterna en espíritu (Jesucristo)

Ahora, si somos semejantes a el, entonces también debemos tener una conciencia, carne, alma y espíritu…y lo tenemos.

Somos seres consientes, con voluntad, con un sentir, que pensamos y que sabemos.

Seres que podemos ejercer nuestra voluntad, que tenemos la esperanza de una vida eterna latente, con habilidades y dones.

Seres que estamos en carne y alma, con las cuales andamos en este mundo, pues la carne es el recipiente y el alma la vida mortal.

También tenemos que Dios nos pasó a los hombres las riendas del mundo, dejando que hagamos nosotros lo que consideremos bueno o malo en el, de ahora, hasta el fin, claro, aceptando la responsabilidad de nuestros actos.

Tenemos mas adelante la descripción de cómo Jehová nos creo, dice que Jehová nos tomo del polvo, en el cual están presente los elementos que hay en nuestro cuerpo y que en diferentes combinaciones forman las diferentes sustancias que tenemos, también tenemos que Dios, para infundir vida en nosotros, nos dio aliento de vida.

Ahora, un punto sobre Jesús, que debemos conocer es este.

¿Jesús tenia el pecado cuando vino al mundo?

Si.

Si porque cuando Jesucristo vino, vivió con nuestra naturaleza, heredando de Adán y Eva por medio de María, maldición humana, pero en espíritu heredo del Espíritu Santo, el poder de Jehová y su naturaleza divina.

Esto hace que algunos católicos digan: ¡María no tenía el pecado! ¡Porque era virgen!

Bueno, no tiene nada que ver si era virgen o no, pues el pecado no es el sexo.

Además ¿Por qué creen que siempre nos dicen a todos “acepta a Cristo en tu corazón para ser libre de pecado” aun si somos vírgenes? Porque no tiene nada que ver eso con si eres o no pecador, el simple echo de ser descendiente de Adán y Eva, ya te hace pecador, porque heredas de ellos esa maldición de muerte, porque esa es la maldición que carga el humana, la muerte.

¿Por qué creen que dijo Dios: “ciertamente morirás” y a la vez su promesa es de “vida eterna”? Porque esa es la maldición que tiene el humano a causa de su pecado, la muerte y María como humana, tenia esa maldición y tan así es, que ella murió como todos e independientemente, si esta o no en el cielo (de lo cual no tenemos evidencia) eso no quiere decir que María en su momento, no haya muerto.

Además, si Jesús heredo el pecado para sacrificarse, debió heredarlo de María ¿de quien mas? ¿del Espíritu Santo? Si María no tenia pecado, Jesús al nacer de ella no debió nacer con pecado y por lo tanto el sacrificio de Jesús no serviría pues, la razón de su sacrificio era venir como pecador para morir como pecador, como uno de nosotros y así, resucitar y poder dejarnos una brecha en el, para alcanzar la vida eterna.

Ahora, sabemos que después de morir y resucitar, Jesús vence a la maldición y por lo tanto se libra de la naturaleza de pecado heredada por Adán y Eva por medio de María, quedando únicamente su naturaleza heredada del Espíritu Santo, abriendo así una brecha de santidad y pureza para todo aquel que nazca en espíritu en su nombre y en agua, para que al morir, pueda resucitar, venciendo a la carne y la naturaleza pecadora heredada de Adán y Eva.

Actualmente podemos decir que Jesús es una nueva creatura, es literalmente la brecha para todos nosotros de ser parte de una especie nueva en el campo espiritual, para tener una naturaleza diferente, una naturaleza que no pertenece a este mundo, sino al reino de Dios.

1 comentario:

laluir2 dijo...

Hola
Maria fue concebida sinpecado por gracia de Dios
Luc. 1, 28 Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Jesus es Dios Ap. 1,8 Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, «Aquel que es, que era y que va a venir», el Todopoderoso.
Jesus nunca tuvo pecado
Hebreos 4, 15 Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado.
2 Cor. 5, 21 A quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él.
Jn. 8,46 ¿Quién de vosotros puede probar que soy pecador? Si digo la verdad, ¿por qué no me creéis?

Jesus no es creado, es engendrado por Dios
Hebreos 5,5 De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de quien le dijo: = Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy. =
Saludos