viernes, 27 de junio de 2008

La ley y la gracia.


Seguro que como cristiano o como crítico de la fe cristiana, en algún momento has escuchado o has hablado sobre la ley y la gracia, sea para preguntar o para criticar, pues este tema es tan importante que ha causado divisiones entre la iglesia de Cristo y diversos debates debido a las interpretaciones que hay sobre este tema.

Los que se dedican a criticar a la fe cristiana, usan estas diferencias entre denominaciones cristianas para decir que la cristiandad es incoherente y que no siguen su propia base, que es la Biblia.

También algunos cristianos tienen dudas sobre el tema y cuando les preguntan cosas como: si yo peco y soy cristiano y vivo bajo la gracia ¿me voy al cielo? … No saben que responder.

Es por eso que es muy importante que un cristiano conozca que es la ley y que es la gracia, para poder saber en que se basa su salvación y para poder contestar correctamente al asedio del critico cristiano.

Entonces ¿Qué es la ley y la gracia?
La ley son las normas que Jehová Dios le dio a Moisés para el pueblo de Israel.

La gracia es el perdón de nuestros pecados y la vida eterna por medio de Cristo, como señor de nuestro corazón.

El problema es que muchas personas ven la ley y la gracia como separados, como cosas que no tienen nada que ver, argumentando que Cristo vino y quebranto la ley y solo quedo la gracia para el creyente.

¿Pero es eso cierto?
No.

La Biblia dice en Mateo 5:17:
17 No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Cristo no vino a abolir ninguna ley, sino a cumplir.

¿Pero que hay de los versículos que dicen que los que viven bajo la ley caen de la gracia de Cristo?
Esos versículos están mal interpretados.

En aquella época vivir bajo la ley, significaba que tu te ganabas tu salvación por medio de tus actos, que tu justificación dependía de ti y no de Dios.
A eso se refieren esos versículos con vivir bajo la ley, a que tu no puedes justificarte solo ante Dios, Jesús es quien te justifica ante Dios.

¿Por qué yo no puedo justificarme solo ante Dios?
Porque la ley no puede ser cumplida por los hombres, porque el hombre siempre va a pecar y si de nosotros dependiera tener la salvación…ninguno podría ser salvo.

¿Entonces la ley no sirve?
La ley si sirve.

Cuando la ley fue dada a los hombres, fue para buscar la bendición del mismo, pues los mandamientos de Dios eran para eso, para bendición del hombre.

Revisemos los mandamientos:

Los 4 mandamientos para con Dios.

Podemos dividir los 10 mandamientos, en los que son para con Dios y para con el prójimo.

No tendrás dioses ajenos delante de mí:
Este mandamiento se dio porque adorar a otros dioses es negar a Jehová y negar a Jehová era caer de su bendición, así que el no adorar otros dioses significaba, tener la bendición de Jehová, pues lo reconocías como tu Dios y el a ti como su hijo.

No harás imágenes, ni te inclinarás a ellas:
Lo mismo que con el primer mandamiento, pues esas imágenes serian como otros dioses que tendrías ante Jehová.

No tomarás el Nombre de Jehová en vano:
Tomar el nombre de Jehová en vano es como tomarlo a burla, es como si un amigo tuyo se la pasa usando el nombre de tu madre a cada rato, para cualquier cosa, solo para fastidiarte, es un insulto.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo:
El día de reposo era para meditar en todo lo que habías hecho en la semana, para planear, para dar gracias a Dios por lo que te había dado, para dedicarle ese día y pensar en tu futuro, en como ser mas productivo para ti y para Dios, en como ser mejor persona. Es el día de agradecimiento y reflexión.

El mandamiento medio.

Honra a tu padre y a tu madre:
Este mandamiento era para bendición y para evitar problemas.
Si tu honras a tu padre y a tu madre te va bien, pues te evitas problemas en tu misma familia, discusiones, insultos etc.
Honrar a tu padre y a tu madre es dar gracias por lo que hicieron por ti y por lo que hacen.
Pero también se aplica a Dios, pues el es el padre de todos.

Los 5 mandamientos para con tu prójimo.

No mataras:
Su razón de ser es lógica, el que mata en problemas se mete ¿no quieres problemas y poner tu vida en riesgo? No mates.

No cometerás adulterio:
Es igual, el que cometía adulterio le faltaba a su prójimo y se metía en problemas, que podían ocasionar muerte y desgracia para las familias involucradas ¿Para que te buscas esa maldición? No seas adultero.

No robarás:
Lo mismo, el que roba se mete en problemas por tomar lo que no es suyo.
¿Quieres recibir una golpiza o incluso la muerte por robarle a otro? Mejor no robes.

No mentirás:
¿Para que buscas hacer un rollo y enredarte solito en tus palabras? ¿Para que te descubran después y te tachen como mentiroso y pierdas la confianza de los demás? Mejor no mientas.

No codiciarás nada de tu prójimo:
¿Llenarte de envidia por lo que tiene el otro te hará algún bien? ¿Por qué en vez de tomar para ti esa clase de pensamientos no te pones a conseguir lo que quieres? No codicies lo de los demás, consigue lo tuyo.


Aparte de esos mandamientos había otros, como el del diezmo y la no fornicación fuera del matrimonio. (De los cuales hablare en otros temas)
Entonces tenemos que los mandamientos de Dios estaban dados a los hombres para su bendición, para evitar problemas, para buscar paz y armonía.

¿Qué sucedió entonces?
El mismo hombre torció los mandamientos y los acomodo a como decidió.

El hombre decidió que aquel que no cumplía con un mandamiento, debía morir y que eran las leyes la que los mantenían con vida y las que le aseguraban la salvación y la vida con Dios.

A ese modo de ver la ley se le llama maldición, pues el hombre va a pecar, en algún momento va a pecar y si vive bajo esa ley, su vida será una maldición, pues si peca muere y no conoce la salvación.

Es a esa ley a la que se refiere el nuevo testamento cuando dice que el que se justifica con la ley cae de la gracia.

¿A que se refería Jesús entonces cuando dijo que el venia a que la ley se cumpla?
Si tu lees el nuevo testamento, descubrirás que Jesús se dedica a enseñar sobre la ley a la gente y les explica de que se trata la ley realmente, pues la ley el hombre la conoció como yugo pues el mismo hombre la torció, sin embargo Jesús vino y la dio a conocer como bendición y la enseño como debía de ser, con el propósito real de la ley.

Por eso Jesús viene a que se cumpla la ley, porque la ley es una bendición para todos, si tu analizas la ley de Dios, descubrirás que te esta diseñada para alejarte de problemas y traerte bendición, porque la ley de Dios es bendición y la ley del hombre maldición.

Por eso también Cristo nos dejo una manera sumamente sencilla de ver la ley y una gran bendición para el que la entiende:

Ama a Dios sobre todas las cosas. (4 primeros mandamientos y el mandamiento medio)
Ama a tu prójimo como a ti mismo. (5 últimos mandamientos y el mandamiento medio)

¿Eso significa que nuestra salvación si depende de la ley?
No, la salvación depende de la gracia.

Veras, la gracia es el perdón que tu vas a obtener al recibir a Cristo como tu señor y al vivir en su palabra, la gracia es pues, lo que te salva y te lleva a la vida eterna.

La ley es para la buena convivencia y para obtener bendiciones de nuestro Dios, pues al que obra bien le va bien.

Ahora, eso no significa que tú como cristiano que recibiste a Cristo puedes pasarte la ley por donde quieras y que puedes pecar tranquilo.

Ser cristiano es vivir de manera recta, por lo tanto, si tú te dices cristiano pero pecas por placer, entonces no eres cristiano, eres hipócrita y has caído de la gracia de Cristo.

Un cristiano que ya recibió el don del perdón de sus pecados por aceptar a Cristo, debe vivir su vida de manera recta, como la vivió Cristo, pues si dice aceptar a Cristo pero vive su vida en pecado, entonces no acepto a Cristo en verdad y aun no recibe el don del perdon de sus pecados.

Parte de la gracia es, que si un cristiano se equivoca y cae en pecado, pero realmente se arrepiente, puede obtener el perdón.

Eso no significa que puedes pecar y estar tranquilo porque luego te vas a poder arrepentir y todo listo, pues Dios conoce el corazón y los pensamientos de todos, por lo tanto Dios sabe que tu pecas apropósito y con el conocimiento de que bajo el arrepentimiento alcanzas el perdón, por lo tanto, tu arrepentimiento ya no es valido, pues eres hipócrita.

¿Por qué no puedo alcanzar la salvación por medio de mis actos?
Porque no por obras serás salvo, para que no te llenes de orgullo y ego, pues fuiste tu quien te salvaste.
Mas bien por la gracia serás salvo, para que seas humilde y agradecido, pues fue Cristo quien te salvo.

Bueno, en conclusión:

¿Qué es la gracia?
El perdón por nuestros pecados pasados al aceptar a Cristo como nuestro señor y caminar como verdaderos cristianos en el, teniendo el regalo del perdón si tropezamos y de corazón nos arrepentimos, esto para llegar sin mancha a su reino y tener vida eterna.

¿Qué es la ley?
Normas para la buena convivencia y para bendición en nuestra vida terrenal.
Normas que automáticamente al ser un cristiano, tu cumples, no por obligación, sino por amor a Cristo y a ti mismo.

En este tema también podemos abordar el tema del sábado y el domingo, pero prefiero dejar ese tema para otra ocasión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿¿incoherecias biblicas?? yo creo que la biblia no tiene nada de incoherente....