sábado, 21 de junio de 2008

La Violencia en el antiguo testamento.


Si alguna vez has abierto la Biblia en el antiguo testamento, seguro que te has topado con algún indicio de violencia, sea guerra, sacrificio, maldición etc.

Seguramente entonces, en algún momento te has preguntado ¿Cómo es que la Biblia contiene tanta violencia? ¿Y el amor del que predican los cristianos? Es probable también, que alguien te preguntara sobre esto, si tu eres cristiano y lo mas seguro es, que no supieras que contestar o dijeras “es la voluntad de Dios”.

Si eres cristiano, es probable que algún no creyente se acerque a ti y te asedie con preguntas sobre este tema y si no sabes contestar, lograra darle un golpe a tu fe.

Al abrir la Biblia, desde el primer libro, el génesis, ya encontramos violencia, representada en la maldición a Adán y Eva y si seguimos avanzando, encontraremos a Caín y Abel, el diluvio, Abram en Egipto, Abram rescatando a Lot, Sodoma y Gomorra y mas adelante en el libro de Éxodo encontramos el asesinato de los niños hebreos, las plagas de Egipto, la partición del mar y así, la violencia se presenta en todo el antiguo testamento.

Los no creyentes, argumentan que es completamente incoherente la Biblia en este aspecto pues, mientras el antiguo testamento habla de un Dios sangriento, el nuevo testamento habla de un Dios misericordioso y amoroso.

Y muchas veces la única respuesta que a los creyentes se nos ocurre dar es: Es que nosotros vivimos en el nuevo testamento, no en el viejo.

Pues bien, vamos a contestar esas preguntas, les pediré que recuerden el contexto de la época en la que fue escrito el antiguo testamento, pues esta escrito conforme se vivía antes.

¿Dios es un psicópata que disfruta de los sacrificios, las guerras, violaciones, maldiciones y demás muestras de violencias?

Esa pregunta tiene una respuesta sencilla: No.

La violencia que se ve en el antiguo testamento, tiene que ver mas con el hombre que con Dios y así lo muestran los textos bíblicos, que nos narran escenarios de violencia en todo el antiguo testamento, lo cual causa que los no creyentes, críticos de la fe cristiana digan que Dios es todo eso que puse en la pregunta anterior.

¿Pero porque se da esto?

Porque aquellos que han tratado de hacerle creer a todos que en el antiguo testamento Dios es un maniaco que gusta de la violencia, son gente que no ha leído la Biblia con cuidado y que lo único que quieren es dañar la fe de los demás, buscando algo de donde poder agarrarse para demostrar que Dios no existe.

Esta gente se basa en lo poco que conocen de los textos bíblicos para asegurar que Dios manda toda la violencia del antiguo testamento pero:

¿Es eso cierto?

No.

Es el hombre el que causa la violencia en el antiguo testamento, no Dios.

Tenemos ejemplos como las plagas de Egipto, que Dios manda para liberar a Israel porque faraón no los quería soltar.

O el diluvio que Dios mando, que fue para que la raza humana no se extinguiera en la cruza de los ángeles vigilantes con los humanos lo cual haría que Jesús no pudiera nacer, pues Jesús tenia que venir de un humano, no de un medio humano.

También tenemos el caso de faraón y su ejército sepultados en el mar, pues después de soltar a los hebreos, decidió matarles y esto causo que Jehová los sepultara en el mar.

Existen también ejemplos de guerras, donde el pueblo de Israel era amenazado por otros reinos y su existencia se veía en peligro por lo que tenían que luchar.
Un ejemplo claro de esto es la muerte de los 185 mil asirios a manos del ángel de Jehová.

Debemos entender entonces que en aquella época, Israel se veía amenazada constantemente por su ubicación y los reinos vecinos que se ensañaban contra Israel por la creencia de Jehová y aprovechaban cualquier oportunidad para intentar doblegarlos y obviamente Israel tenia que actuar y Dios les protegía, pues de Israel vendría Jesús, si Israel hubiera sido aniquilado, Jesús simplemente no hubiera podido venir, además que Jehová tenia que cumplir el pacto con Abraham, de proteger y bendecir a su descendencia.

Ahora, tenemos también algunos ejemplos en la Biblia donde aparecen escenarios de castigos para violaciones y adulterio, ejemplos:

Deuteronomio 22:22-29

22 Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitaras el mal de Israel.

Este versículo nos habla del adulterio.

23 Si una muchacha virgen esta prometida a un hombre, y otro la halla en la ciudad, y se acuesta con ella;
24 entonces los sacrificareis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedreareis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humillo a la mujer de su prójimo; así quitaras el mal de en medio de ti.

Este versículo nos habla de una mujer que se entrego a otro hombre a pesar de estar comprometida, por eso no dio aviso a nadie. Esto no es violación por lo tanto.

25 Mas sin un hombre hallo en el campo a la joven desposada, y la forzó, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella;
26 mas a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte; pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida, así es en este caso.
27 Porque el la hallo en el campo; dio voces la joven desposada, y no hubo quien la librase.

En el caso de violación a una muchacha prometida, el hombre debía morir.

28 Cuando algún hombre halle a una joven virgen que no este prometida, y la tome y se acueste con ella, y fueren descubiertos;
29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuando la humillo; no la podrá despedir en todos sus días.

Este versículo tiene dos interpretaciones según la versión que leas.

En esta, la mujer no esta prometida y se acuesta con el hombre a voluntad pues no menciona que la tome a la fuerza, por lo que, el joven paga al padre y se casa con la muchacha pues ya la tomo.

En otras versiones dice que el joven la fuerza a tener relaciones, ósea, es una violación, por lo que se entiende que el pago al padre y el que la muchacha fuera entregada como mujer al hombre era por una razón, una mujer joven, en aquella época, que ya no fuera virgen, era casi imposible que fuera aceptada por otro hombre.

Estos versículos son muy crudos al leerlo, pero debemos tener en cuenta unas cosas.

1. En aquella época los castigos que se daban, para robos, estafas, violaciones o engañar al prójimo con su mujer o viceversa, se pagan con la muerte, mutilación o dinero y esto mantenía un orden en el pueblo de Israel, pues si no existían leyes que castigaran estas conductas, los hombres vivirían en ellas pues nada les pasaría y seria una segunda Sodoma o Gomorra(de echo veamos nuestra sociedad actual, al ser la mayoría de los castigos los de arresto y con derecho a fianza, el miedo a cometer un crimen es nulo).

2. Esas leyes, están dadas para Israel, pues en aquella época Israel tendía mucho a pecar (como el viejo testamento nos revela) caían en idolatría, sacrificaban gente como los idolatras a los ídolos, buscaban placeres de la carne, se revelaban a Jehová etc. Por lo tanto, estas leyes únicamente se aplicaban a los israelitas, pues fue para ellos, para Israel, para controlarlos y no dejarlos caer en el mismo error de los otros reinos.

3. Debemos tener en cuenta la época en la que se centra todo esto, pues es ley de hombre todo esto, no de Dios y es tan real esto, que mas adelante en el nuevo testamento (Juan 8) Jesús enseña que esto no es mandamiento de Dios.

1Pero Jesús se fue al Monte de los Olivos.
2Y al amanecer, vino otra vez al templo, y todo el pueblo venía a El; y sentándose, les enseñaba.
3Los escribas y los fariseos trajeron* a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio,
4le dijeron*: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio.
5Y en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres; ¿tú, pues, qué dices?
6Decían esto, probándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra.
7Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra.
8E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.
9Pero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio.
10Enderezándose Jesús, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado?
11Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más.


¿A donde quiero llegar?

A que el antiguo testamento esta plagado de violencia, pero no por eso es mandato de Dios, pues si leemos con atención veremos que las guerras que existían eran a causa de los hombres y de los reinos que querían exterminar a los israelitas, que la justicia de Dios caía sobre aquel que verdaderamente era injusto, que los mismos hombres creaban sus leyes y que a la luz del nuevo testamento podemos comprender todo esto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

NUNCA ENTENDÍ COMO SE PUJEDE SER TAN DRÉDULO EN CREER EN UN LIBRO DE LA EDAD DE HIERRRO, REESCRITO MIL VECES, SIEGÚN LAS CONVENIENCIAS DE TURNO, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS... ¿pUEDES CREER QUE EVA ES UNA COSTILLA DE ADÁN, O QUE EL DILUVIO PUDO SER VERDAD Y EL ARCA CON MILLONES DE ANIMALES?... POR FAVOR, PIENSA UN PCO CON TU CABEZA...

Jose M. Dorantes Bolivar. dijo...

Lee los demas temas y saca tus conclusiones.

Pero sobre ser o no ser credulo yo te digo esto.
La ciencia nos pone una hipotesis como la del Big Bang.
Esta hipotesis no tiene pruebas, no hay pruebas y no puede ser probada y aun asi, se nos enseña como si fuera una verdad, una realidad, cuando es una mera especulacion.
¿y los cristianos somos los credulos?

Anaximandro dijo...

Saludos y bendiciones!

Muy interesante el texto. Creo que este tema era uno de los que presentaban mas dudas para mi. Hubo un momento en mi vida en el que negaba la existencia de Dios. Me parecía totlamente... ilógico, para ignorantes, y mucho más. Hasta hace poco tiempo decidí averiguarlo por mí mismo... intenté buscar a Dios. Y sí, lo logré; entendí tantas cosas que antes veía de otro modo. Es como si hubiera sido ciego, y ahora veo. En realidad, ahora, puedo dar gracias a Dios de que sea salvo por su gracia. En fin, Jose, gracias por hablar sobre este tema, en realidad despejo algunas de mis dudas, y aunque no por eso dudaba de mi Padre, siempre es bueno saber sobre preguntas como estas, para no "perecer por falta de conocimiento".

Que el Señor te siga bendiciendo José y te llene de mas sabiduría e inteligencia.

P.d: Respecto al comentario anónimo. La existencia de un diluvio mundial, es mas que probada. Para empezar en Asia existen 13 leyendas autónomas sobre el diluvio, en Europa 4, en África 5, en Australia y las islas de los Mares del Sur 9, en América un total de 37... lo cual, para mí, es mas que coincidencia, algo curioso no? Pero bueno, lo primordial es que reflejemos el amor de Cristo, en nuestras vidas. Dios te ama amigo.

Bueno, de nuevo bendiciones y saludos!

Jose M. Dorantes Bolivar. dijo...

Gracias amigo, no sabes lo bien que me hace sentir saber que estos temas le sirven a alguien.

Dios te bendiga amigo, te agregue a mi msn por cierto xD.

Anónimo dijo...

Me encantó la forma en que explicas la violencia en el antiguo testamento, es realmente excelente, felicidades!Dios te bendiga!=)

hernan dijo...

hola, una pregunta, cuantos años segun los creyentes tiene la tierra? 5 mil?

Anónimo dijo...

No hay edad estipulada en la Biblia, algunos creyentes creen que fue hace miles de años (6 mil años mas o menos), pero otros, como yo, creemos que la Biblia no marca edad, de hecho, pueden bien tratarse de millones de años, porque la creacion de la tierra no entra en los 7 dias de la creacion, primero se crea la tierra y luego comienzan los 7 dias.

ignacio dijo...

muchas gracias

ignacio dijo...

que poso hombre el publicar cosas en el anonimato . bendiciones Jose M.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es sandro machado vivo en buenaventura valle tengo esposa e hija carolina lopez y sara machado lopez tengo una relación con muchos problemas mucha incomprensión de parte de mi mujer ya que yo trabajo todos días y ella no valora el esfuerzo que hago por ella mantiene malgeniada todos los días yo no soy hombre que baila toma tragos ni ando con una mas que no sea ella y ella dice que soy el peor hombre que existe que puedo hacer en este caso por favor demen su consejo

Anónimo dijo...

Yo sigo sin tener claro que la violencia no era aprobada por Dios. Ahí está el caso de los primogénitos de Egipto. Fue Dios quien dijo a los suyos que el ángel exterminador se llevaría a los primogénitos. ¿Qué explicación tiene esto?

Anónimo dijo...

En ese caso en especifico la muerte de los primogenitos fue sentenciada por el mismo Faraon cuando Moises le dice " por tu propia boca condenaras a tu pueblo" y fue el Faraon quien primero ordeno que mataran todos los primogenitos del pueblo de Israel pero sus palabras se devolvieron para los de su pueblo romano. Asi que no fue Dios sino el mismo faraon quien con su boca condeno esta muerte.

Unknown dijo...

La Biblia tiene libros históricos (hechos reales), poéticos, y mitológicos que explican verdades a través de figuras literarias para entender el verdadero mensaje. No es fácil para quien no quiere entender.

Unknown dijo...

Gracias por tu explicación. Clara, sencilla y contundente!

Unknown dijo...

Gracias por tu explicación. Clara, sencilla y contundente!

Unknown dijo...

La Biblia tiene libros históricos (hechos reales), poéticos, y mitológicos que explican verdades a través de figuras literarias para entender el verdadero mensaje. No es fácil para quien no quiere entender.