sábado, 21 de junio de 2008

El diluvio.



El relato del diluvio en la biblia es uno de los más asediados por las diferentes personas que se dedican a cuestionar la fe cristiana, llamando a este relato incoherente, improbable, ilógico, imposible etc.

Si algún creyente documentando ligeramente sobre el diluvio lee esto, sabrá que la persona que esta cuestionando el relato, con preguntas muchas veces sacadas de paginas de internet que se dedican a intentar destrozar la biblia, tiene conocimientos nulos sobre la misma y de echo no ha leído completamente el relato de Noé o por lo menos no con atención, pues muchas de las preguntas que ellos hacen, se contestan en el mismo relato.

Ahora, aquí contestaremos las preguntas que surjan sobre el relato del diluvio de manera ligera, para poder proporcionarle a los creyentes que lean una fuente de información de donde apoyarse para contestar los cuestionamientos sobre el diluvio y también para poder brindarle a los críticos de la fe cristiana, respuestas a sus asedios.

Un punto a considerar aquí, es que la ciencia, para los cristianos, solo viene a entender la creación de Dios y por lo tanto a reafirmar la fe del cristiano, por lo tanto, usar ciencia para comprobar relatos bíblicos es aceptable, por favor, tómenlo en cuenta los creyentes y no creyentes antes de leer esto.

Comencemos con las preguntas que mas suelen hacer sobre el diluvio, si alguien que lee esto quiere hacer preguntas extras, le invito a enviarme un e-mail o agregarme a mi MSN de Hotmail joseph_cdc_etac@hotmail.com

1.- ¿Cuáles eran las medidas del arca de Noé?

Dice la biblia:

Y de esta manera la harás:

Génesis 6:15

De trescientos codos de longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

También tenemos el material con la que fue hecha, madera de cedro.

Eso es más o menos a nuestra medida:

133 metros de longitud, 23 metros de ancho y 14 metros de alto.

Con un volumen de 30.500 metros cúbicos.

Con un peso de 13.960 toneladas.

Con una capacidad de carga de mas o menos unos 500 o 530 vagones de ganado de ferrocarril.

2.- ¿Cuánto se llevo Noé haciendo el arca?

Dice la biblia que Noé tenia 500 años cuando engendro a sus hijos y a los 600 entro en el arca ya terminada.

Aquí podemos hacer varias suposiciones sobre el tiempo que se llevo Noé haciendo el arca.

Pudo ser desde 50 años, pensando en que sus hijos se casaron a los 40 o 45 o incluso 30 años los que se llevo haciéndola y con eso seria más que suficiente para terminar el arca y juntar alimento suficiente.

3.- ¿Cuántos animales metió Noé al arca?

Primero, en este punto debemos aclarar algo para los creyentes como para los no creyentes, la adaptación de las especies es real y no se contrapone a la biblia en ningún versículo, mas aun, lo llega hasta a sugerir en la dispersión de personas en la torre de babel (donde se comenzarían a crear nuevas razas) o cuando dice a los animales que se multipliquen según se especie.

Ahora, dice la biblia que Noé metió 7 pares de animales puros y 1 par de animales impuros, en Levítico capitulo 11 se nos da mas o menos una idea de cuales eran estos (http://www.leviticus11.com/lev11sp.htm)

Bien, según el texto bíblico en Génesis 6:19, Noé tiene que meter parejas de animales de cada “especie”. La "especie" agrupa lo que hoy en taxonomía conocemos como los ancestros de otros animales modernos, en otras palabras, los animales al mezclarse tienen la capacidad genética de crear "variedad inmensa”

¿Qué significa esto?

Que Noé no tenia que meter en el arca al menos un par de cada variedad de especies en el planeta, solo necesitaba meter uno o siete pares de cada ESPECIE según fuera el caso, para que después, se creara la variedad que hoy existe.

No sabemos la cantidad exacta de animales que metió al arca, la biblia no lo dice, pero con uso de la ciencia, podemos darnos una idea y así afirmar, según las medidas y lo que dice el relato bíblico, que si entraban los animales requeridos en el arca, más el alimento y las personas.

Además que normalmente la gente cuando piensa en los animales entrando al arca, se imagina animales enormes que ocupan grandes espacios, sin pensar que la gran mayoría de los animales, no son tan grandes, sino de tamaño medio o chico.

4.-Si la familia de Noé era la encargada de poblar la tierra de nuevo ¿cometieron incesto? ¿No lo prohíbe la biblia? ¿Que hay de las mal formaciones causadas por las relaciones entre parientes?

Dios mando a Noé y a su familia a poblar la tierra de nuevo, por lo que, si, cometieron incesto entre sus descendientes…antes de que digan: ¡¡AJA!! ¡¡¡La biblia lo condena y a la vez lo permite!!! ¡Que contradictorios son!

El incesto no estaba prohibido en la época de Noé, el incesto fue prohibido mucho después, cuando la época de Moisés y esto esta plasmado en el libro de Levítico en el capitulo 18, por lo que, cuando Noé y su familia hicieron esto, no estaba prohibido.

Ahora dirán: ¡HEY! ¿Pero y las malformaciones causadas por el incesto que?

Primero, las probabilidades de que una malformación aparezca a causa del incesto no son tan altas.

Segundo, el ADN de las personas de aquellas épocas no estaba tan degradado como ahora (esta degradación actual demostrada por ciencia), prueba de esto, era la estatura de estas personas (hay descubrimientos de esqueletos de personas que median hasta 11 pies) y la cantidad de años que podían vivir.

Tercero, esto para una persona que cree en la evolución ¿Cómo crees que le hicieron los primeros seres vivientes que se reproducían de forma sexual para multiplicarse? Incesto.

Ahora, no dudo que existiera alguna malformación en algunas personas, aun cuando no hay incesto esto ocurre, pero eso no evitaría que la raza humana se multiplicara, mas aun, si pensamos que conforme se multiplicaban, se volvían parientes mas alejados, al grado de que la probabilidad de un problema genético a causa del incesto fuera cada vez menor.

5.- ¿Cómo le hizo Noé para meter los animales en el arca? ¿Se fue a buscarlos a cada lugar del mundo o como?

Noé no tenia necesidad de buscarlos, los animales llegaron al arca solos, nada improbable si pensamos que tenían el tiempo suficiente para llegar (los años que se tomaron en hacer el arca) y que la tierra no estaba separada y esto lo encontramos en génesis capitulo 1:9

Génesis 7:15

“Vinieron, pues, a Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida”

6.-Ok, si los animales llegaron a Noé ¿Se fueron nadando los de otros continentes o los tele transporto Dios?

Ninguna de las dos opciones, la respuesta que la biblia ofrece es que la tierra estaba junta en la época de Noé y más adelante se dividió.

En la creación en génesis, se da a entender que Dios dejo una sola zona inmensa de tierra, única. Génesis 1:9-10.

Mas adelante, se hace una ligera mención de la división de los continentes, en Génesis 10:25 que dice así:

Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg(que significa división), porque en sus días fue dividida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctan.

Ahora, quiero que noten que, Moisés, que escribió el génesis y vivió cuando la tierra ya estaba separada, supo sobre esta separación de la tierra y que la tierra en algún momento estaba unida… ¿Cómo pudo saberlo?

7.- ¿Cómo le hizo Noé para que los animales carnívoros no se comieran a los herbívoros?

Sencillo, todos los animales eran herbívoros.

Vemos en génesis 9:3 ya pasado el diluvio, como Dios dice a todos que toda planta les será para comer.

Dirán: ¡Espera! Si todos los animales fueran herbívoros en aquella época se rompería el equilibrio, pues no existiría suficiente vegetación para sustentarlos a todos.

No, no se rompería el equilibrio, si pensamos que estas especies eran pocas a comparación del mundo que les esperaba, mas bien, era sabio que fueran herbívoros, pues así, tendrían tiempo de reproducirse sin miedo a que los carnívoros los acabaran, la aparición de los carnívoros lo dejamos al proceso de adaptación(el cual no es anti bíblico), donde los animales se adaptan a comer carne, pero siguen siendo la misma especie.

De hecho podemos pensar que en la teoría de la evolución así tendría que ser también, primero herbívoros, luego carnívoros.

8.- ¿De donde provienen las diferentes razas de personas y de animales?

Del proceso de adaptación, el cual no es anti bíblico y solo viene a hacer más entendible el relato bíblico del diluvio.

9.- ¿Cómo sobrevivieron animales de climas diferentes, como por ejemplo, climas polares?

Adaptación de nuevo, no necesariamente tenían que estar animales de climas polares, con que hubiera parientes en el arca, esta variedad de especie se daría por adaptación.

10.- ¿Cómo sobrevivieron los peces en el agua?

Un artículo de antesdelfin, da una explicación decente sobre esto:

http://antesdelfin.com/pecesdiluvio.html

11.- ¿Cómo le hicieron los animales para llegar a los diferentes continentes?

La tierra seguía junta según el relato bíblico y se mantuvo así un buen tiempo, por lo que, los animales tuvieron tiempo para regarse y multiplicarse a gusto, recuerden que no había carnívoro que mermara a las especies.

Eso también explicaría porque no hay de todo tipo de animales en cada continente, pues al ser de cada especie solo unas parejas en un principio, podemos pensar que se regaron por la tierra pero a sitios en específicos, donde se multiplicaron en gran manera.

Eso explicaría porque hay especies que solo se dan en un lugar y otras que no.

12.- ¿El arcoíris es el arco de Dios como señal de su pacto?

Si, de una manera representativa nada más.

13.-Datos extras:

-Noé recubrió el arca por mandato de Jehová con brea por dentro y por fuera.

-Noé almaceno alimento en abundancia, vegetal.

-Se han encontrado más de 250 leyendas de Diluvio de todas partes del mundo.

-La cima 3,000 pies del Monte Everest asombrosamente se compone de piedras sedimentarias y cargadas de conchas de mar y otros animales que moran solamente en el agua.

-Las montañas grandes, las que tenemos hoy, no existían hasta después del Diluvio cuando "las montañas se levantaron y los valles se hundieron" (Ver Salmo 104:5-9 & Génesis 8:3-8).

Ahora hay bastante agua acumulada en los océanos para cubrir la tierra seca hasta la asombrosa profundidad de 8,000, si toda la superficie de la tierra fuera planta, sin montañas grandes como las que hoy tenemos.

-El arca de Noé fue creada únicamente para flotar, no para navegar.

-Actualmente la ciencia esta investigando con cuidado la historia del arca y los descubrimientos que apuntan a su veracidad, entre mas buscan, mas se reafirma el relato.

Por favor, de tener otras preguntas, pónganlas como comentarios o como e-mail, contestare y editare conforme vayan llegando.

Saludos y gracias por leerme.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me parece muy interesante tu explicacion , pero porque necesito dios hacer un diluvio para eliminar toda vida de la tierra , me imagino que con los medios que el dispone no le hacia falta montar todo esta historia

Anónimo dijo...

eso es cierto, pero tambien el quiso hacer un diluvio para que los evolucionistas, vieran pruebas de que fue cierto, Porque si el huviera hecho que todo desapareciera no habria muchas cosas que puedieran demostrar que fue cierto, y el hizo e diluvio para humillar a los evolucionistas