sábado, 21 de junio de 2008

El machismo Biblico.


Segunda parte...

Como sabrán, mucha gente alega que la Biblia es machista, pues dicen que hay versículos machistas, que Dios es hombre y eso es machista y que la iglesia en la historia ha sido machista y por lo tanto la fe cristiana ha sido golpeada duramente por este error de interpretación.

Bueno, déjenme decirles que, la Biblia no es machista, ni dios es machista.

¿Por qué digo esto?

Porque para poder interpretar un versículo como este, debe siempre existir en la mente del interprete, que la coherencia de la interpretación, no debe contradecir a la enseñanza cristiana, que en este caso es, igualdad, amor, salvación para todo aquel que acepte a cristo y su camino, sea cual sea su genero.

Bien, comencemos con Adán y Eva.

Como ya vimos antes, Adán y Eva tuvieron la misma culpa en la caída en Edén, por lo que la creencia de que Eva era la culpable debe ser borrada de sus mentes.

Ahora ¿Qué sucedió después de esto?

Dios declaro maldición sobre Adán y Eva, veámoslo:

“Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordene, diciendo: No comerás de el, maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida.”

Bien, aquí se encuentra un versículo tachado de machista ¿Por qué?

Porque dicen que Dios castigo a Adán por lo que dice ese versículo, ósea lo castigo por “obedecer la voz de su mujer”.

Bien, a estas personas solo puedo decirles que realmente me sorprende que estando en contra del machismo, tengan el machismo tan arraigado en sus mentes.

¿Qué es lo que pasa en ese versículo?

Que sacan una sola parte de este versículo de su contexto, dando así a entender un machismo inexistente en el mismo.

Si leemos realmente el versículo, encontraremos que Dios no estaba castigando a Adán por escuchar a su mujer, sino por escuchar y aceptar la voz de su mujer con el mensaje de comer del árbol que Jehová mando a Adán no comiera.

En pocas palabras, no era escuchar a su mujer la causa del castigo, sino haber aceptado comer el del árbol que Jehová le mando no comer, de la voz de su mujer.

Ósea, la maldición fue por comer del árbol, por romper la regla, independientemente de si fue o no Eva la que se lo sugirió.

Sigamos:

“A la mujer dijo: En gran manera multiplicare tu dolor en el parto, con dolor darás a luz a los hijos; y tu deseo será para tu marido, y el se enseñoreara sobre ti”.

Primero tenemos la maldición de Eva, que al igual que la de Adán, consta de sufrimiento y dolor “En gran manera multiplicare tu dolor en el parto, con dolor darás a luz a los hijos”.

Segundo, tenemos mención del deseo sexual en la pareja, donde Dios le dice a Eva, que su deseo sexual solo será para su marido, para con el únicamente, como debe de ser en una relación formal hombre y mujer.

(Ojo, con esto no me refiero a que la mujer es la única atada sexualmente al marido, pues entendemos que si el deseo es para con el hombre, el deseo del hombre será para con su mujer.)

Tercero, tenemos la mención de la institución de un matrimonio, donde NORMALMENTE el varón es la cabeza de la familia, ocupándose de la protección de su hogar, de llevar sustento, de tomar la mayoría de las decisiones etc.

Este versículo esta muy mal visto por muchas personas, pero en realidad se aplica muchas veces, la mayoría de las veces, en la vida actual, como la manera mas común de llevar una relación formal de pareja, donde cada uno toma roles.

Ahora, debemos entender tambien que en esa época, la mujer se quedaba en casa a cuidar la casa, mientras el hombre trabajaba en las únicas labores que existían realmente en aquel entonces (de Adán y Eva y poco más adelante), labores pesadas.

Y no es machista decir, que realmente el varón se destaca en labores pesadas, porque es cierto que su resistencia física es mejor.

Esa es la razón de ser, de que el varón fuera el sustento del hogar y el protector en la familia, la fortaleza física.

Y esa es la razón de que la mujer estuviera en casa, cuidando el hogar, que el varón se encargaba de proteger y traer sustento y ella por mientras cuidaba la casa, ósea, ambos llevaban a cabo tareas para ayudarse, eso es por bien común.

Yo les pregunto ¿Eso es machismo?

¿Es machismo entonces que para un buen funcionamiento el varón se encargara en aquella época de las tareas pesadas, la protección del hogar y del sustento mientras la mujer veía por el hogar, logrando así un trabajo en equipo donde casa, sustento y protección eran logrados entre los dos?

¿Es machismo que la Biblia diga que el deseo de la mujer debe ser de manera fiel para con su marido y por lo tanto el marido para con su mujer?

Hay que pensar bien en esto.

Ahora, no por eso la mujer en el antiguo testamento siempre fue tratada como menos, ni es verdad que no tuvo importancia como mas adelante vamos a ver.

Mientras tanto sigamos con un ejemplo que Cristo dejo de cómo debemos tratar a las mujeres:

“Sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor.

Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo.

Pero así como la iglesia esta sujeta a Cristo, tambien las mujeres deben estar sujetas a sus maridos en todo.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amo a la iglesia y se dio a si mismo por ella,

Para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra,

A fin de presentársela a si mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.

Así tambien deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a si mismo se ama.

Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como tambien Cristo a la iglesia;

Porque somos miembros de su cuerpo”.

Efesios 5:21-30

Este versículo da el mandamiento a los varones de amar a su mujeres como Cristo nos amo a nosotros al darse en la cruz.

Eso significa, que el varón debe ver por la mujer, cuidarla, amarla, respetarla.

Tambien dice que la mujer se mantenga con su marido, que le siga, le ame, le respete, que este de acuerdo con el.

Ha muchos les suena “machista” yo mas bien lo veo normal.

La mujer le responde a su marido y el marido le tiene que responder a su mujer.

No dice: mujer, ama y haz caso de todo y ustedes hombres, trátenlas con la punta del pie, pues la mujer esta para lavar trastes y hacer la comida y de servicio nocturno.

Claramente dice que la relación hombre y mujer es reciproca.

¿Mas?

“Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.

En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde.”

1ª Pedro 3:7-8

¿Qué nos esta dando a entender la Biblia?

Que el varón debe ser con la mujer, como Jesús fue con nosotros.

¿Y como era Jesús con la gente?

El era un siervo de todos, el amaba, alimentaba, guiaba, entrenaba, sanaba y protegía a la gente.

El siempre estaba lleno de gracia y misericordia, siempre mostró gentileza, ternura, y compasión; y continuamente se daba hacia los demás, aun hasta el punto de su propio sacrificio.

Y tambien reprendió y corrigió a la gente, pero siempre motivado por el amor a la persona y a la responsabilidad de la verdad.

Entonces, diciéndonos la Biblia que así debemos ser los hombres con las mujeres ¿Dónde esta el machismo?

¿Quieren otro versículo donde Dios dice que somos iguales ante el?

“Pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.

Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristos habéis revestido.

No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.

Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.”

Galatas 3:26-29.

Ahora ¿Qué pasa con el siguiente versículo?

“Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice tambien la ley.

Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa; porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia”

1ª de corintios 14:34-35

¿A que se refiere este versículo?

En el contexto, tendrían que leer el capitulo 14 de 1ª de corintios para entender.

Aquí, en el contexto, se habla de los dones del espíritu santo y de la manera en la que se llevara a cabo la predicación en las iglesias, dice la Biblia, de manera ordenada y pacifica para que todos puedan entender.

¿Qué significa entonces el versículo anterior?

Que si las mujeres tenían dudas de lo que sucedía en las iglesias, cuando veían a alguien hablando en lenguas o a alguien profetizando, que no preguntaran, ni comenzaran a rumorear entre ellas, ni cuchicheos ni nada.

Vamos, recordemos como era normalmente la mujer en esa época, los chismes y cuchicheos eran muy comunes y a esto se refiere.

Si no entendían, porque en aquella época rara era la mujer con estudios, que se esperaran a llegar a casa para que el marido les explicara y así, no interrumpieran la predicación.

Y que si cuchicheaban o comenzaban a hablar en bajito o pasándose chismes, tambien fueran silenciadas, pues realmente la iglesia no es para ir a chismear o cuchichear, sino a aprender.

Ahora, tomemos en cuenta que estamos hablando de miles de años atrás, estamos estudiando el contexto de una sociedad de tipo patriarcal y donde como en casi todo lugar, la mujer no tenía muchos estudios y costumbre era, estar en chismes, rumores etc. etc.

Por lo tanto entendemos que el versículo era una enseñanza para mantener el orden en la iglesia, que para que no hubiera interrupción ni confusión, la mujer se abstuviera de chismes o pláticas ajenas y que de tener una confusión o duda, preguntara a su marido después.

Un versículo mas sobre la Biblia negando la esclavitud sobre cualquier persona:

“Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos:

¡Abba, Padre!”

Romanos 8:15

¿Cuál es la conclusión?

Que debemos tener cuidado a la hora de interpretar la palabra, tenemos que estudiar el contexto, no solo del texto, sino de la época, para evitar doctrinas malditas, como la de “la mujer menos que el hombre”.

Esto solo lleva la denigración y nos aleja de ser verdaderos cristianos.

Además, sabemos que existen muchas, millones de mujeres en todo el mundo que son cristianas, muchas muy inteligentes, muchas lideres de iglesias, pastoras, lideres de grupo, monjas importantes.

¿Creen ustedes que estarían allí si las trataran de manera machista?

Consideren esto los que creen que el cristianismo es machista:

¿De verdad ustedes creen que toditas toditas las mujeres que son cristianas están allí de manera “masoquista”?

Vamos, que no es justo prejuzgar a una ideología de ese modo, mis queridos críticos de la fe cristiana.

Ahh, se los debo, mujeres en la Biblia, les recomiendo en el antiguo testamento a Débora, ufff ¡que mujer!:

http://www.adorador.com/mujeresdelabiblia/


Saludos y Cristo los bendiga.

8 comentarios:

Ficción y Realidad dijo...

No está bien hablar de "machismo" en la Biblia pues el Machismo no existìa como idea en épocas en que fue escrito dicho libro. En realidad, en esos años, la mujer estaba sometida al hombre y la Biblia refleja esa posición. Existe una ciencia muy vasta que se llama "Sociología" que estudiá minuciosamente, entre otras cosas, las posiciones jerárquicas de los humanos en todas las épocas. Resulta harto inútil y errático pretender deducir las causas de un evento cuando no se cuentan con los instrumentos ni la información necesaria. Claro que si la fuente es única, las tesis y las demostraciones se convierten en loops y espirales referenciadas unas contra otras. Obviamente, el producto carece de valor instrumental.
Creo que es malo difundir con soltura análisis parciales de temas que pueden afectar la vida de las personas.

Jose M. Dorantes Bolivar. dijo...

Yo se que en aquella epoca no existia el concepto machismo, pero el machismo no se limita a un concepto.
En realidad la Biblia pone a la mujer en un lugar de igualdad con el hombre, en el mismo blog trae pasajes que lo prueban.
El que la mujer fuera tratada como menos en aquella epoca se debia a una mala interpretacion biblica, por eso esque Jesus en la Biblia aclara como debe ser la relacion mujer-hombre y por eso es que se dice que en la epoca del antiguo testamento se vivia bajo la maldicion de la ley, porque la ley fue mal interpretada y jesus viene a dar la inerpretacion correcta.

Ahora, es cierto que la mujer vivio bajo el hombre durante esa epoca, pero no debido a la Biblia o a Dios, sino a la mala interpretacion del mismo hombre.
Este blog lo coloque porque es mi opinion sobre el tema, sobre ese supuesto machismo que la biblia refleja y que no es mas que una mal interpretacion, pues el que el hombre quiera tratar a la mujer como menos alegando que la biblia asi lo dice, no es culpa de la biblia, sino del hombre que mal interpreta el texto y por lo tanto el machismo no vive en la creencia cristiana, sino en la mente del ser humano.

PD: yo voy para estudiante de psicologia.

Anónimo dijo...

Hola, leí este blog porque siempre me ha llamado la atención el hecho de que a las mujeres las tratan como objetos.
En el libro de los Jueces, (Antiguo Testamento) podemos leer como durante las guerras libradas por los israelitas, las mujeres de los vencidos son tomadas como botín. Como si fuesen ganado o sacos de harina. Pero hay más. Las mujeres que se tomaban eran aquellas que fuesen vírgenes, las otras se masacraban.
"¿Qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres.
Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-Galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón.
Y hallaron de los moradores de Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.
—Jueces 21: 7, 10-12
"las trajeron al campamento en Silo" ¿alguien les preguntó si querían ir?

"Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer.Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste."
—Deuteronomio 21: 11-14
"ella rapará su cabeza" ¿por qué? ¿ella realmente quiere perder su cabello?
"llorará a su padre y a su madre un mes entero" ¡Claro que lo hará! ¡Se la llevaron y la alejaron de su familia!
"y después podrás llegarte a ella" ¿ya le preguntaron si ella quiere? ¡CLARO QUE NO!
"y si no le agradare, la dejarás en libertad" Claro ahora que ya le quitaste la virginidad ¿alguien la va a querer "por cuanto la humillaste"?

Unknown dijo...

El hecho de que la palabra machista no apa pesca en la biblia no quiere decir que no se pueda habrar se su significado , tanto del machismo y hembrimos habla la Biblia , y hay muchos versos que hablan de igualdad que contradices estas palabras de moda que siempre existieron solo que con otras palabras , como también existen otros versos que hablan a favor feminismo y maculinismo , no como términos de moda sino por su significado de igualdad!

Unknown dijo...

Hay que leer el contexto para ver que lo que Dios quiero o lo que quiso nunca fue eso , si solo nos quedamos con los versos que queremos dificilmente entenderemos la Biblia, en el nuevo testamento Jesús habla el porque de eso y que no era correcto , al igual que lo dice este bloguero!

Unknown dijo...

El hecho de que la palabra machista no apa pesca en la biblia no quiere decir que no se pueda habrar se su significado , tanto del machismo y hembrimos habla la Biblia , y hay muchos versos que hablan de igualdad que contradices estas palabras de moda que siempre existieron solo que con otras palabras , como también existen otros versos que hablan a favor feminismo y maculinismo , no como términos de moda sino por su significado de igualdad!

Unknown dijo...

El hecho de que la palabra machista no apa pesca en la biblia no quiere decir que no se pueda habrar se su significado , tanto del machismo y hembrimos habla la Biblia , y hay muchos versos que hablan de igualdad que contradices estas palabras de moda que siempre existieron solo que con otras palabras , como también existen otros versos que hablan a favor feminismo y maculinismo , no como términos de moda sino por su significado de igualdad!

MERCI dijo...

Hay que ponerse en el lugar de la mujer, si fueran los hombres a quienes se refirieran no creo que pensaran lo mismo para mi es la unica forma de entender ponerse en el lugar del otro...